Buscar este blog

miércoles, 23 de abril de 2014

Líneas de tiempo en Dipity

Dipity es una aplicación gratuita que permite la creación y publicación en Internet de líneas del tiempo interactivas con fines muy diversos .
Las líneas del tiempo también conocidas como ejes cronológicos han sido usadas desde hace mucho tiempo en el aula pero la posibilidad de incorporar elementos multimedia hace que recobren protagonismo de la mano de las herramientas que la web 2.0 nos ofrece. Dipity es un recco mui interesante tanto para alumnos como para profesores. Las líneas del tiempo creadas con Dipitu son muy atractivas; en ellas podemos insertar textos, imágenes, vídeos, enlaces para ampliar información, audio y mapas de google maps.


C5: ¿Cómo hacer una cuenta en Dipity?
Para poder realizar una línea de tiempo en Dípity, primero es necesario tener una cuenta.
E1: ingresar a http://www.dipity.com/ ,  hago click en Únete Dipity, aparecerá un formulario que deberé completar y  luego hacer click en Unirse. Con estos pocos pasos ya obtendré mi cuenta.

C6: ¿Cómo realizar una linea de tiempo en Dipity?
Para crear una línea de tiempo deberé ingresar a mi cuenta: hago click en ingresar, completo mi usuario y contraseña.
E1: una vez que accedí a mi cuenta hago click en Crear una línea de tiempo, aparecerá otro formulario donde deberé ingresar la información que se pide, referida a la línea de tiempo que deseo realizar, y luego hago click en Continúe agregando eventos, iré a otra pantalla donde debo hacer click en Añadir evento, me aparecerá un nuevo formulario donde cargar un dato de mi línea de tiempo, deberé añadir tantos eventos como datos tenga mi línea de tiempo, iré notando como mis eventos se van sumando,  una vez que cargué todos los datos (eventos) de mi línea de tiempo, hago click en Continuar, aparecerá otro formulario en el cual puedo dar configuraciones a mi línea de tiempo, realizo las configuraciones deseadas, y por último doy click en Guardar y ver línea de tiempo.
E2: En la pantalla donde podré ver mi línea de tiempo. Al margen izquierdo tengo distintas opciones como acercar o alejar los eventos de mi línea de tiempo para ver con más claridad o agregar un evento. En el margen inferior podré observar la descripción, seguidores y eventos recientes. En el margen superior a la derecha tengo opciones para compartir mi línea en distintas redes sociales, y una opción Incrustar que sirve para públicar mi línea de tiempo en mi blog.

C7: ¿Cómo ver en Dipity una línea de tiempo?
E1: Ingresar a http://www.dipity.com/ , hacer click en ingresar, completar usuario y contraseña y click en ingresar.
Una vez ingresado en mi cuenta, hacer click en mis temas, se verá la lista de lineas de tiempo que haya realizado en mi cuenta, hacer click sobre aquella que quiero ver.

C8: ¿Cómo insertar una línea de tiempo en mi blogfolio?
E1: Ingresar a nuestra cuenta de Dipity, ingresar a la línea que deseo publicar.
Hacer click en Incrustar, aparecerá una pantalla de la cual copiar el código, pegar el código en una entrada de mi blogfolio en HTML, luego publicar y aparecerá la línea de tiempo en el blog.
E2: Al insertar la línea en el blog, pueden también, usarse opciones como por ejemplo acercar y alejar los eventos (años, períodos) y acceder desde el blog a la descripción de cada evento.

Dificultades: cada vez que se abre una pantalla en Dipity hay que traducir la página. La página de Dipity por momentos es demasiado lenta, con lo cual al elegir algunas opciones pareciera que no ocurre nada, al no saber tampoco que és lo que debe pasar, ya que son nuevas experiencias, toma mucho más tiempo entender algunas cosas.

Reflexión: sin duda es una competencia útil para la actividad laboral y como herramienta para presentaciones de la facultad, así mismo, además, no solo grafica una secuencia cronológica, sino que también permite en el mismo blog usar las opciones al igual que si estuviese en la página de Dipity, o sea, no se inserta solo la línea como imagen, sino que es una herramienta interactiva.

Fuentes:
  • Dipity  http://www.dipity.com/  21, 22 y 23 de abril de 2014.
  • Material de la cátedra PDF Tutorial Dipity
  • https://sites.google.com/site/tecnologiasjorge/que-es

2 comentarios:

  1. Hola Ivana, en tu blog detallás bien cada evidencia. Es muy linda la plantilla que elegiste. Tal vez deberías agragar algunas imágenes a modo explicativo en algunas evidencias para que tu blog se vea más ilustrado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ivana, buena exposición, sólo le agregaría una pequeña introducción sobre lo que es Dipity antes de desarrollar cómo utilizarlo. Coincido con Daniela sobre las imágenes, que ayudan a interpretar mejor lo que se expresa de manera textual.
    Saludos!

    ResponderEliminar